miércoles, 21 de abril de 2010

Luto por Juan Antonio Samaranch =(


Samaranch es uno de esos hambres que han hecho mucho por el deporte español, y más concretamente por el deporte olímpico español.
Antonio Samaranch (Barcelona, 17-07-1920) ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años de edad, a causa de una insuficiencia coronaria aguda. Samaranch ya sufrió una patología cardiovascular en diciembre de 2007 en Madrid, al sentirse indispuesto tras un acto en la Real Casa de correos. Dos años después (mayo de 2009) pasó unas horas en un hospital de Mónaco a consecuencia de un episodio de fatiga respiratoria.
Periquito de cuna, Samaranch jugó en el equipo de hockey patines que el Espanyol tuvo en los años 40 y tuvo la habilidad de ser querido y respetado por todos. Era socio de honor del FC Barcelona y del Real Madrid.
Su mayor logro fue revolucionar el olimpismo en 1980 uniendo a todos los países bajo la bandera de los cinco aros y poniendo fin a la triste etapa de los boicots. Además en 1982 consiguió traer a Barcelona unos Juegos Olímpicos.
Samaranch comenzó siendo un deportista más y acabó siendo el padre del olimpismo español. Prácticó fútbol, boxeo y sobre todo hockey. Llegó a ser seleccionador, a presidir la federación y a ejercer de periodista deportivo.
En 1980 fué nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Permitió la participación en los juegos de deportistas profesionales y dió un gran impulso al patrocionio de la competición. Su mandato al frente de esta institución finalizó en 2001, aunque fué nombrado presidente de honor vitalicio.
Él hizo que el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte era casi aristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de los Juegos. Fue el que creó el Tribunal de Arbitraje Deportivo porque era necesario que hubiera un órgano que permitiera conciliar cuando había discrepancias
En cuanto a las reacciones tras su muerte han sido múltiples personalidades las que han mostrado su pesar por esta gran pérdida. Samaranch era muy querido por todos y su muerte deja un gran vacio en el deporte español. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que: "Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Sinceremante creo que hemos perdido el referente deportivo mundial. Ayer hablé con su hijo y me dijo que era una situación crítica. Desde la razón puede decir que fue alguien capaz de innovar. No sólo fue un presidente del COI maravilloso, ni la persona que trajo los Juegos a Barcelona sino que fue capaz de crear numerosos organismos adelantándose a su tiempo". Zapatero destacó que Samaranch "trabajó todo este tiempo por el deporte y por España" y le recordó como "una de las figuras emblemáticas de representación de España y una figura decisiva para el resurgir del deporte español".

TE ECHAREMOS DE MENOS... GRACIAS POR TODO TU ENTUSIASMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario